Desarrollo físico y salud


DOCENTE: EMILIO CABRERA CRUZ


DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA:



El curso “Desarrollo físico y salud” tiene como propósito general que el futuro profesor de primaria identifique hábitos o  situaciones de riesgo para la salud tanto física como mental y para el desarrollo integral del niño, tales como la violencia, las adicciones y la falta de higiene, utilizando para ello diferentes estrategias e instrumentos didácticos.

Está orientado a preparar a los futuros docentes de primaria en el ámbito de la  educación para la salud, por lo que se consideran los temas: salud, alimentación y actividad física. Ello implica el aprendizaje de los conceptos y contenidos de tipo científico tales como la fisiología del cuerpo humano, sus diferencias anatómicas y fisiológicas en las diferentes etapas del desarrollo del niño, entre otros temas complementarios.

MI OPINIÓN:  
Considero que  la materia del desarrollo físico y salud nos ha permitido  reflexionar en cuanto a nuestro desarrollo  físico y la salud, pues  nosotros como futuros docentes, la necesitaremos para poder atender las necesidades de nuestros alumnos para checar por ejemplo su peso, estatura o cartilla de vacunación  y saber cómo hablarle de temas como la sexualidad, la alimentación  o la anorexia.
Esta asignatura me gustó mucho pues el profesor era muy divertido al momento de hacer sus explicación es y hacia que todos participáramos y expresábamos nuestras ideas   y gracias al profesor que nos impartió la asignatura pude aprender mucho acerca de la salud y sus beneficios. 
En esta clase realizamos diversos diagramas y tablas acerca de los temas que íbamos viendo, los cuales  podrán ver a continuación:

NOTA:DEBAJO DE LOS APUNTES DE LA CLASE ENCONTRARÁ LA DEFINICIÓN DE LOS TEMAS DE CADA DIAGRAMA.



 

Actividades realizadas:
1.-ENFERMEDADES VIRALES:Una enfermedad viral es aquella producida por un virus y que se caracteriza por una duración relativamente breve evolucionando hacia la recuperación del paciente a un estado de salud y actividad comparable al que presentaba antes de enfermarse.ACTIVIDAD: un listado de 10 enfermedades virales.
2.-VIRUS:es un agente infeccioso microscópico acelular que solo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos.ACTIVIDAD:  un diagrama sobre un virus,caracteristicas y las enfermdades que producen.
3.-BACTERIA:Las bacterias son organismos unicelulares microscópicos, sin núcleo ni clorofila, que pueden presentarse desnudas o con una cápsula gelatinosa, aisladas o en grupos y que pueden tener cilios o flagelos.ACTIVIDADES: un diagrama sobre la bacteria, lo que es, sus características y como se dividen.
4.- LOS ALIMENTOS: El alimento es cualquier sustancia normalmente ingerida por los seres vivos con fines: nutricionales: regulación del anabolismo y mantenimiento de las funciones fisiológicas, como el calentamiento corporal. Psicológicos: satisfacción y obtención de sensaciones gratificantes: ACTIVIDAD: un diagrama sobre los alimentos, sus aportaciones y los grupos en que se clasifica.
5.- LOS SERES VIVOS:Un ser vivo u organismo es un conjunto estructural material de organización compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular que lo relacionan internamente y con el medio ambiente en un intercambio de materia y energía de una forma ordenada, teniendo la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, la relación y la reproducción, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte. ACTIVIDAD: un diagrama sobre lo que son los seres vivos, lo que poseen y de que estan conformados.
6.- AMBIENTES SALUDABLES PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES:Un mejor conocimiento de la repercusión en la morbilidad asociada a diversos factores ambientales puede ayudar, por tanto, a orientar a las instancias normativas en la concepción de medidas de salud preventivas. ACTIVIDAD: un  diagrama sobre las medidas de prevención, lo que es, que se necesita, etc.
7.-CARTA OTTAWA PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD:La primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud reunida en Ottawa el día 21 de noviembre de 1986 emite la presente CARTA dirigida a la consecución del objetivo "Salud para Todos en el año 2000." Esta conferencia fue, ante todo, una respuesta a la creciente demanda de una nueva concepción de la salud pública en el mundo. Si bien las discusiones se centraron en las necesidades de los países industrializados, se tuvieron también en cuenta los problemas que atañen a las demás regiones. ACTIVIDAD: resumen sobre la conferencia y el pronunciamiento que se proclamo.
8.-BULIMIA: es una enfermedad de causas diversas (psicológicas y somáticas), que produce desarreglos en la ingesta de alimentos con periodos de compulsión para comer, con otros de dietas abusivas, asociado a vómitos y la ingesta de diversos medicamentos (laxantes y diuréticos).ACTIVIDAD: diagrama sobre lo que es la anorexia, sus tipos, características y tipos de factores.
9.- ANOREXIA:pérdida del apetito, para poseer una pérdida de peso rápido mediante la restricción de la ingesta de alimentos, sobre todo los de alto valor calórico, asociada o no al consumo de laxantes o diuréticos. ACTIVIDAD: se realizo un diagrama sobre lo que4 es, los factores que la provocan y en quienes les da mas esto.
10.- ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN:Alimentación y nutrición son dos conceptos muy relacionados pero distintos: una persona puede estar suficientemente alimentada si ha comido bastantes alimentos, pero puede estar mal nutrida si con esos alimentos no ha tomado todos los tipos de nutrientes que necesitan sus células para poder vivir y funcionar correctamente.ACTIVIDAD: se realizo un diagrama sobre lo que es, lo que se adquiere, y lo que se puede comer.
11.- EDUCACIÓN SEXUAL: hace referencia al conjunto de actividades relacionadas con la enseñanza, la difusión y la divulgación acerca de la sexualidad humana en todas las edades del desarrollo, el aparato reproductor femenino y masculino, la orientación sexual, las relaciones sexuales, la planificación familiar y el uso de anticonceptivos, el sexo seguro, la reproducción -y, más específicamente, la reproducción humana-, los derechos sexuales y los derechos reproductivos, los estudios de género y otros aspectos de la sexualidad humana, con el objetivo de alcanzar una satisfactoria salud sexual y reproductiva.ACTIVIDADES: un diagrama sobre lo que es la educación sexual y como se daba antes.
12.- HIGIENE BUCAL:La buena higiene bucal proporciona una boca que luce y huele saludablemente. Esto significa que: Sus dientes están limpios y no hay restos de alimentos, las encías presentan un color rosado y no duelen o sangran durante el cepillado o la limpieza con hilo dental y  el mal aliento no es un problema constante.
13.- COMO USAR EL HILO DENTAL: El uso correcto del hilo dental elimina la placa y las partículas de comida de lugares que el cepillo dental no puede alcanzar fácilmente: debajo de la encía y entre los dientes. Como la acumulación de placa puede provocar caries y enfermedades de las encías, se recomienda el uso diario de hilo dental.ACTIVIDADES: un diagrama para saber para que se usa, como y los pasos para usarlo.
14.- COMO USAR EL CEPILLO DENTAL: El cepillado correcto lleva al menos dos minutos. Así es: 120 segundos. La mayoría de los adultos no se cepillan durante tanto tiempo.ACTIVIDAD: un diagrama sobre el tiempo que se usa, los pasos y las áreas que se limpian.
15.- SEXUALIDAD EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: Es algo que va  más allá del ámbito estrictamente biológico  relacionado con un proceso evolutivo, el psicosexual, y con la propia experiencia. ACTIVIDAD: un diagrama sobre los conceptos actuales y tradicionales, el objetivo de esta educación, como se aborda, etc.
16: LAS DIETAS MITOS Y REALIDADES: En este tema vimos acerca de los mitos y realidades de las dietas. ACTIVIDAD: diagrama sobre diversos mitos y realidades de  las dietas.
17.- NIXTAMALIZACIÓN: La nixtamalización es el proceso mediante el cual se realiza la cocción del maíz con agua y cal, el cual es utilizado principalmente para la obtención de masa (nixtamal) para la elaboración de tortillas; siendo este proceso de origen mesoamericano. ACTIVIDAD: un diagrama sobre los conceptos entorno al proceso de la nixtamalizacion, los beneficios  y la calidad nutritiva de esta.
18.-EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA: Es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad –comienzo de la edad fértil– y el final de la adolescencia. ACTIVIDAD: se realizo un resumen acerca de este tema.
19.-PREVENCIÓN DE ADICCIONES: existen maneras de prevenir las adicciones este grave problema que está afectando a muchas familias y a comunidades enteras. ACTIVIDADES: se realizo un diagrama sobre los ejes que la sostienen, los lugares que ayudan a la prevención y las etapas de desarrollo.
20.- CUADRO DE VACUNAS:Vimos la manera en la que se organiza la cartilla de vacunación, las vacunas del niño y las enfermedades que atacan. ACTIVIDAD: realizamos un cuadro donde se describía el tipo de enfermedad, la vacuna correspondiente, la dosis y la via de administración.
21.- LA CIENCIA DE LA ADICCIÓN:Proporciona información científica sobre la enfermedad de la drogadicción, incluyendo las muchas consecuencias nocivas del uso indebido de drogas y los enfoques básicos que se han desarrollado para prevenir y tratar la enfermedad. ACTIVIDAD: un diagrama donde se conceptualizo lo que es una adicción, las consecuencias a corto y largo plazo y los factores que aumentan este riesgo.
22.-JUEGO:  Juegos de salud. ACTIVIDAD: se realizó la investigación de un juego para compartirlo y empearlo en la clase.
 23.- PSICOMOTRICIDAD: es una disciplina que, basándose en una concepción integral del sujeto, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su mayor validez para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve. Su campo de estudio se basa en el cuerpo como construcción, y no en el organismo en relación a la especie. ACTIVIDAD: un diagrama sobre los campos de la psicomotricidad y las áreas de la psicomotricidad.
24.- TEORÍAS DEL DESARROLLO: Se realizó la investigación de 3 teorías del desarrollo. ACTIVIDAD: Un cuadro comparativo de las 3 teorías. 
25.-¿QUE HACER EN CASO DE SISMO?:Se investigo sobre las acciones que se toman durante un sismo. ACTIVIDAD: una redacción sobre lo que se hace antes, durante  y después de un sismo, además de un simulacro organizado por el docente.
26.- FUNCIONES MENTALES INFERIORES Y SUPERIORES: Para Vigotsky existen dos tipos de funciones mentales: las inferiores y las superiores. ACTIVIDADES: una investigación sobre las funciones mentales inferiores y superiores.
27.-ACCIDENTES FRECUENTES EN LOS NIÑOS: Desafortunadamente las principales víctimas de los accidentes son los niños y la mayoría de ellos ocurren dentro del hogar donde los pequeños se encuentran bajo la responsabilidad de un adulto que debería cuidarlos. ACTIVIDAD: una investigación sobre los tipos de accidentes que les ocurren con mas frecuencia a los niños.
28.-LA SALUD Y LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL MARCO DE LA SOCIEDAD MODERNA: La sociedad actual se enfrenta ante un paradigma nuevo, ante la evolución de un concepto diferente de actividad física, que ha ido edificándose a la par de la constitución del concepto salud. Este último ha dejado de verse como ausencia de enfermedad, para abarcar otros campos en los cuales también presenta un proceso el ser humano. ACTIVIDAD: Un diagrama sobre lo que es la salud y la educación física, sus elementos, aspectos y factores de riesgo.


0 comentarios:

Publicar un comentario