|
INSTITUTO
ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA
COORDINACIÓN
GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL
DEPARTAMENTO
DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES
ESCUELA
NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO
CD.
IXTEPEC OAX.
LICENCIATURA EN
EDUCACIÓN PRIMARIA
PLAN DE ESTUDIOS 2012
PRIMER
SEMESTRE/2013-2014
Curso: PANORAMA ACTUAL
DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO
COORD: MTRA. GEYDI
GUADALUPE LORÍA GONZÁLEZ
ALUMNO(A) KARIBET DELCARMEN CASTILLO HERNÁNDEZ
FEBRERO 2014.
PRESENTACIÓN
El propósito de este curso es proporcionar
los elementos teórico-metodológicos para analizar y comprender las
características actuales de la educación básica en nuestro país. El panorama
actual nos remite a explorar los temas que preocupan hoy en día a la sociedad
mexicana y que deben ocupar a los futuros docentes. Cobertura, calidad,
equidad, resultados de evaluación, estándares del desempeño docente y de la
gestión escolar, los enfoque educativos
para la articulación de la educación básica y la educación para la vida.
La situación problemática en torno al cual
giran las 3 unidades de aprendizaje del
curso, parte de un problema eje el cual es: Elaborar un reporte diagnóstico a partir de la investigación educativa y el
uso de las TIC´S, en el que caractericen la estructura de una escuela de
educación primaria del contexto donde se ubica la escuela normal, en el cual identifiquen
algunos elementos que permitan entender las principales condiciones
socioeconómicas y culturales del plantel seleccionado, así como el mecanismo
institucional de organización y funcionamiento de acuerdo al lugar que ocupa en
la estructura del sistema educativo (local, estatal y nacional). Analizar las
principales regulaciones que existen para su funcionamiento y reconocer los
rasgos que caracterizan su evolución.
UNIDAD DE
APRENDIZAJE I. Acercamiento a las condiciones actuales de
las escuelas de la educación básica en México y su relación con el sistema
educativo nacional
.
COMPETENCIAS.
v Reconoce
el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la
influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y
valores en los que se sustenta, para fundamentar la importancia de su función
social actual.
v Diseña
proyectos de trabajo para vincular las necesidades del entorno y la institución
con base en un diagnóstico.
En la línea del tiempo se presenta la generación de acuerdos
Nacionales e Internacionales, desde 1990 al 2013. Esto obedece al cumplimiento
del desarrollo de una de las competencias del curso el cual es, se reconoce el proceso a través del cual se ha
desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico, social
y de la política educativa en México.
COMENTARIOS PERSONAL: Esta línea del tiempo
sobre los acuerdos nacionales en la política educativa describe los sucesos por los que tuvo que
pasar la educación para ser lo que es
ahora y se puede ver que aun en estos días
siguen habiendo cambios tales como el de la nueva reforma educativa; al
realizar esta línea del tiempo pude darme cuenta de que las leyes a cerca de la
educación han sufrido cambios al pasar
el tiempo, además pude comprender que para poder dar una opinión acertada es
necesario saber cómo ocurrieron estos cambios y el porqué de ellos para
comprenderlos mejor.
Obtener
un diagnóstico de una escuela primaria, es el eje central del curso de panorama por
lo que en el desarrollo de las 3 unidades de aprendizaje, se encuentran
elementos protocolarios como el problema del curso, las preguntas, las técnicas
de acopio como son las observaciones, las entrevistas semiestructuradas y el
reporte final en donde se involucran los docentes, padres de familia y el
director de la escuela, ante estas demandas se elaboro por comunidades de
aprendizaje una cédula para el acopio de
datos en la escuela primaria durante la jornada para la investigación de campo.
COMENTARIOS PERSONALES: Las ilustraciones muestran
la portada y contra portada de la cédula
de preguntas, la cual fue elaborada por la comunidad de aprendizaje “Niños Héroes
de Chapultepec” conformada por alumnos de 1° A, 1° B Y 1° C de la Lic. En educación
primaria, la elaboración de dicha cédula permitió obtener información sobre diferentes aspectos de una escuela
primaria el cual utilizaríamos para recopilar información durante nuestro período de observación en la
escuela primaria. Esta cédula fue creada en base a varios indicadores, los
cuales me fueron de mucha utilidad para así poder abarcar aspectos que yo no había
contemplado para poder llevar acabo nuestro diagnostico. En este proceso de elaboración
fue un poco complicado trabajar con compañeros de otros grupos pues no conocíamos
el modo de trabajo de cada uno, pero al final logramos completar nuestra cédula
con apoyo de la coordinadora del curso.
UNIDAD DE APRENDIZAJE II. Propuestas y/o proyectos
educativos que son expresión de la política educativa (incluyendo currículo
actual), así como sus modalidades.
COMPETENCIAS.
v Asume
críticamente las responsabilidades establecidas en el marco normativo para
orientar su ejercicio profesional.
v Establece relaciones entre los principios,
conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de
educación básica para dar sentido y fundamento al trabajo docente de acuerdo al
contexto.
Una de las competencias del curso es se
reconoce
el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la
influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y
valores en los que se sustenta, para fundamentar la importancia de su función
social actual, gran parte de la fundamentación de la profesión se encuentra en
el marco jurídico vigente.
COMENTARIOS PERSONALES:
Los principios pedagógicos para la
articulación de la educación básica, tiene relación con las competencias a
desarrollar en este curso el cual es si
se establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y
contenidos del plan y programas de estudio de educación básica para dar sentido
y fundamento al trabajo docente de acuerdo al contexto.
COMENTARIOS
PERSONALES:De
manera grupal realizamos la representación de los principios pedagógicos con un
gusano; los principios pedagógicos los considero esenciales para la formación de un docente, pues son aspecto que un docente
debe tener en cuenta al momento de estar en su práctica docente ya que lo
ayudaran a tener un mejor desempeño dentro del aula.
UNIDAD DE APRENDIZAJE III. La apropiación y realidad docente ante las
problemáticas en las que está inserta la escuela.
COMPETENCIAS
v Diseña
proyectos de trabajo para vincular las necesidades del entorno y la institución
con base en un diagnóstico.
v Establece
relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan
y programas de estudio de educación básica para dar sentido y fundamento al
trabajo docente de acuerdo al contexto.
v Elabora
documentos de difusión y divulgación para socializar la información con el uso
de las TIC´s, producto de sus indagaciones
El diagnóstico de una escuela primaria es el
eje central del desarrollo del curso, el método de investigación cualitativa que se empleó fue el estudio de
caso, para tener referentes metodológicos y epistemológicos acerca de un
estudio de caso se analizó la investigación de la doctora Sylvia Schmelkes “La calidad
en la educación primaria” Un estudio de caso.
COMENTARIOS PERSONALES:
En el desarrollo del curso
se desarrollan saberes y saber hacer entre ellos se encuentra el conocimiento
de la escuela primaria, su equipamiento y la historia de su evolución.
COMENTARIOS PERSONALES:
En el desarrollo del curso
se desarrollan saberes entre los que se encuentran las condiciones
socioeconómicas, culturales y sociales del entorno escolar.
COMENTARIOS PERSONALES:
Una de las competencias genéricas que de
manera explícita se encuentra en el curso es desarrollar la
habilidad para el análisis y la explicación
del desempeño docente con el apoyo de los datos empíricos, de los estándares curriculares
y los estándares del desempeño docente, el logro de esta competencia se
acompaña con las tutorías de manera virtual y presencial de la coordinadora del
curso de Panorama. Mtra. Geydi Guadalupe Loría González.
AQUIIIIIII
COMENTARIOS PERSONALES: Para los ensayos de perfil docente con respecto a estas tres asignaturas, como nuestra observación la realizamos de 3 por grupo entre estos tres nos repartimos la elaboración de cada una de las asignaturas y el desarrollo en específico del perfil docente. Fue una buena experiencia el realizar estos ensayos aunque si un poco complicado pues de la observación y la entrevista que realizamos a cerca del docente y su estilo de enseñanza debíamos contar con los estándares de desempeño docente y los principios pedagógicos para reconocer cuales eran los que docente implementaba en su aula, pues aun no contamos con un amplio conocimiento ni juicio moral como para evaluar el desempeño de un docente.
CONCLUSIÓNES
COMENTARIO: para la elaboración del
texto de conclusiones acerca de la gestión escolar y el desempeño docente tuvimos que basarnos de las
observaciones realizadas y las entrevistas que les realizaron a los docentes y
al director de la institución. Para poder identifica las fortalezas y
debilidades utilizamos los estándares de gestión y los estándares de desempeño
docente, y en base a eso realizamos las sugerencias sobre aspectos que como
comunidad considerábamos necesarios para
el mejoramiento de esta áreas
OPINIÓN SOBRE EL CURSO: A lo largo de
este curso puede aprender acerca de los cambios que ha sufrido la educación en
cuanto a sus acuerdos y leyes, las actualizaciones que se realizan. También al realizar
el acercamiento a la escuela primaria pude darme cuenta de que como futuros
docentes debemos estar en constante actualización y aplicar los principios pedagógicos,
así como llevar a cabo los estándares de desempeño docente para mejorar el
mismo pues para lograr una educación de calidad debemos prepararnos. Otra cosa más
que me aporto fue que pude adquirir un poco más de experiencia en cuanto a la realización
de los ensayos, pues con anterioridad había llevado a cabo algunos, pero no tenía
esa costumbre y considero que he mejorado en mis redacciones pues la coordinadora del curso nos orientaba
en la realización de los mismos para que corrigiéramos errores o agregáramos información
necesaria.
BIBLIOGRAFÍA.
SEP (2012) Programa de
Panorama Actual de la Educación Básica en México.
SCHMELKES, Sylvia (1997) La
calidad de la educación primaria. Un estudio de caso. Biblioteca del Normalista.
SEP-México.
Schmelkes Sylvia, hacia una mejor calidad de nuestras escuelas.
SEP- Acuerdo 592.
Emilio Tenti, El arte del
buen maestro.
0 comentarios:
Publicar un comentario