Panorama Actual de la Educación en México





 
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA
COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES
ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO
CD. IXTEPEC OAX.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
PLAN DE ESTUDIOS 2012
PRIMER  SEMESTRE/2013-2014
Curso: PANORAMA  ACTUAL  DE LA EDUCACIÓN  BÁSICA EN  MÉXICO



COORD: MTRA. GEYDI GUADALUPE LORÍA GONZÁLEZ
ALUMNO(A) KARIBET DELCARMEN CASTILLO HERNÁNDEZ
FEBRERO 2014.

PRESENTACIÓN
El propósito de este curso es proporcionar los elementos teórico-metodológicos para analizar y comprender las características actuales de la educación básica en nuestro país. El panorama actual nos remite a explorar los temas que preocupan hoy en día a la sociedad mexicana y que deben ocupar a los futuros docentes. Cobertura, calidad, equidad, resultados de evaluación, estándares del desempeño docente y de la gestión escolar, los enfoque  educativos para la articulación de la educación básica y la educación para la vida.

La situación problemática en torno al cual giran las 3 unidades de aprendizaje del  curso, parte de un problema eje el cual es:  Elaborar un reporte diagnóstico  a partir de la investigación educativa y el uso de las TIC´S, en el que caractericen la estructura de una escuela de educación primaria del contexto donde se ubica la  escuela normal, en el cual identifiquen algunos elementos que permitan entender las principales condiciones socioeconómicas y culturales del plantel seleccionado, así como el mecanismo institucional de organización y funcionamiento de acuerdo al lugar que ocupa en la estructura del sistema educativo (local, estatal y nacional). Analizar las principales regulaciones que existen para su funcionamiento y reconocer los rasgos que caracterizan su evolución.


UNIDAD DE APRENDIZAJE  I. Acercamiento a las condiciones actuales de las escuelas de la educación básica en México y su relación con el sistema educativo nacional
.
COMPETENCIAS.

v  Reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se sustenta, para fundamentar la importancia de su función social actual.

v  Diseña proyectos de trabajo para vincular las necesidades del entorno y la institución con base en un diagnóstico.



En la  línea del tiempo  se presenta la generación de acuerdos Nacionales e Internacionales, desde 1990 al 2013. Esto obedece al cumplimiento del desarrollo de una de las competencias del curso el cual es,  se reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico, social y de la política educativa en México.




COMENTARIOS PERSONAL: Esta línea del tiempo sobre los acuerdos nacionales en la política educativa  describe los sucesos por los que tuvo que pasar la educación  para ser lo que es ahora  y se puede ver que aun en estos días siguen habiendo cambios tales como el de la nueva reforma educativa; al realizar esta línea del tiempo pude darme cuenta de que las leyes a cerca de la educación  han sufrido cambios al pasar el tiempo, además pude comprender que para poder dar una opinión acertada es necesario saber cómo ocurrieron estos cambios y el porqué de ellos para comprenderlos mejor.


Obtener un diagnóstico de una escuela primaria, es el eje central del curso de panorama por lo que en el desarrollo de las 3 unidades de aprendizaje, se encuentran elementos protocolarios como el problema del curso, las preguntas, las técnicas de acopio como son las observaciones, las entrevistas semiestructuradas y el reporte final en donde se involucran los docentes, padres de familia y el director de la escuela,  ante estas  demandas se elaboro por comunidades de aprendizaje  una cédula para el acopio de datos en la escuela primaria durante la jornada para la investigación de campo.



    
COMENTARIOS  PERSONALES: Las ilustraciones muestran la portada y contra portada  de la cédula de preguntas, la cual fue elaborada por la comunidad de aprendizaje “Niños Héroes de Chapultepec” conformada por alumnos de 1° A, 1° B Y 1° C de la Lic. En educación primaria, la elaboración de dicha cédula permitió obtener  información sobre diferentes aspectos de una escuela primaria el cual utilizaríamos para recopilar información  durante nuestro período de observación en la escuela primaria. Esta cédula fue creada en base a varios indicadores, los cuales me fueron de mucha utilidad para así poder abarcar aspectos que yo no había contemplado para poder llevar acabo nuestro diagnostico. En este proceso de elaboración fue un poco complicado trabajar con compañeros de otros grupos pues no conocíamos el modo de trabajo de cada uno, pero al final logramos completar nuestra cédula con apoyo de la coordinadora del curso.



UNIDAD DE APRENDIZAJE II.  Propuestas y/o proyectos educativos que son expresión de la política educativa (incluyendo currículo actual), así como sus modalidades.



COMPETENCIAS.

v  Asume críticamente las responsabilidades establecidas en el marco normativo para orientar su ejercicio profesional.

v   Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica para dar sentido y fundamento al trabajo docente de acuerdo al contexto.


Una de las competencias del curso es se reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se sustenta, para fundamentar la importancia de su función social actual, gran parte de la fundamentación de la profesión se encuentra en el marco jurídico vigente.


COMENTARIOS PERSONALES: En la  ley general de educación de 1993 pudimos ver los cambios y obligaciones que tiene los sujetos e instituciones involucradas al sistema educativo, y la ley que me llamo más la atención  fue el artículo 3 del capítulo 1 el cual indica que el estado está obligado a impartir educación en los tres primeros niveles como son preescolar, primaria y secundaria, sobre todo por la situación en que se encuentra actualmente la educación, además de esto, considero importante conocer estos derechos pues nosotros formaremos parte los sujetos e instituciones que se verán involucradas en el sistema educativo.

Los principios pedagógicos para la articulación de la educación básica, tiene relación con las competencias a desarrollar en este curso el cual  es si se establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica para dar sentido y fundamento al trabajo docente de acuerdo al contexto.








 COMENTARIOS PERSONALES:De manera grupal realizamos la representación de los principios pedagógicos con un gusano; los principios pedagógicos los considero esenciales para la formación  de un docente, pues son aspecto que un docente debe tener en cuenta al momento de estar en su práctica docente ya que lo ayudaran a tener un mejor desempeño dentro del aula.



UNIDAD DE APRENDIZAJE III.  La apropiación y realidad docente ante las problemáticas en las que está inserta la escuela.

COMPETENCIAS

v  Diseña proyectos de trabajo para vincular las necesidades del entorno y la institución con base en un diagnóstico.
v  Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica para dar sentido y fundamento al trabajo docente de acuerdo al contexto.
v  Elabora documentos de difusión y divulgación para socializar la información con el uso de las TIC´s, producto de sus indagaciones





El diagnóstico de una escuela primaria es el eje central del desarrollo del curso, el método de investigación  cualitativa que se empleó fue el estudio de caso, para tener referentes metodológicos y epistemológicos acerca de un estudio de caso se analizó la investigación de la doctora Sylvia Schmelkes “La calidad en la educación primaria” Un estudio de caso.



COMENTARIOS PERSONALES: El documento muestra la portada de la  presentación del estudio de caso realizado  de la escuela primaria “Niños Héroes de Chapultec”, siendo este el comienzo de nuestro trabajo, el cual realizamos  de manera colaborativa para lograr que nuestro estudio de caso pudiera ser terminado de manera satisfactoria. 

En el desarrollo del curso se desarrollan saberes y saber hacer entre ellos se encuentra el conocimiento de la escuela primaria, su equipamiento y la historia de su evolución.





COMENTARIOS PERSONALES: Para la realización de este trabajo, la comunidad repartió la elaboración de los ensayos en este caso el encargado de realizar la parte de institución escolar  fue el compañero Jesús Ángel Pérez Peña  en el cual describió lo relacionado a la institución escolar en base a las observaciones y entrevistas realizadas al director de la escuela. Fue interesante para mi leer el ensayo ya terminado que realizo mi compañero pues pude conocer aspectos de la institución que no conocía en su totalidad.

En el desarrollo del curso se desarrollan saberes entre los que se encuentran las condiciones socioeconómicas, culturales y sociales del entorno escolar.





COMENTARIOS PERSONALES: Este ensayo fue elaborado por el compañero Kevin Resendiz Osorio, quien fue encargado de buscar información acerca de la ciudad de Ixtepec en cuanto a su economía, población, fuentes de trabajo, etc., pues es ahí donde se encuentra ubicada  la escuela y además de complementar información que el regidor de educación pudo proporcionar acerca de la ciudad, con este ensayo pude  lograr una idea clara respecto al entorno en el que se desenvuelven los alumnos y la manera en la que esta influye en su educación.


Una de las competencias genéricas que de manera  explícita  se encuentra en el curso es desarrollar la habilidad para el análisis y la explicación  del desempeño docente con el apoyo de los  datos empíricos, de los estándares curriculares y los estándares del desempeño docente, el logro de esta competencia se acompaña con las tutorías de manera virtual y presencial de la coordinadora del curso de Panorama. Mtra. Geydi Guadalupe Loría González.

AQUIIIIIII



COMENTARIOS  PERSONALES: Para los ensayos de perfil docente con respecto a estas tres asignaturas, como nuestra observación la realizamos de 3 por grupo entre estos tres nos repartimos la elaboración de cada una de las asignaturas y el desarrollo en específico del perfil docente. Fue una buena experiencia  el realizar estos ensayos aunque si un poco complicado pues de la observación y la entrevista que realizamos a cerca del docente y su  estilo de enseñanza  debíamos contar con los estándares de desempeño docente y los  principios pedagógicos para reconocer cuales eran los que  docente implementaba en su aula, pues aun no contamos con un amplio conocimiento ni juicio moral como para evaluar el desempeño de un docente.


CONCLUSIÓNES




COMENTARIO: para la elaboración del texto de conclusiones acerca de la gestión escolar y el  desempeño docente tuvimos que basarnos de las observaciones realizadas y las entrevistas que les realizaron a los docentes y al director de la institución. Para poder identifica las fortalezas y debilidades utilizamos los estándares de gestión y los estándares de desempeño docente, y en base a eso realizamos las sugerencias sobre aspectos que como comunidad  considerábamos necesarios para el mejoramiento de esta áreas

OPINIÓN SOBRE EL CURSO: A lo largo de este curso puede aprender acerca de los cambios que ha sufrido la educación en cuanto a sus acuerdos y leyes, las actualizaciones que se realizan. También al realizar el acercamiento a la escuela primaria pude darme cuenta de que como futuros docentes debemos estar en constante actualización y aplicar los principios pedagógicos, así como llevar a cabo los estándares de desempeño docente para mejorar el mismo pues para lograr una educación de calidad debemos prepararnos. Otra cosa más que me aporto fue que pude adquirir un poco más de experiencia en cuanto a la realización de los ensayos, pues con anterioridad había llevado a cabo algunos, pero no tenía esa costumbre y considero que he mejorado en mis redacciones  pues la coordinadora del curso nos orientaba en la realización de los mismos para que corrigiéramos errores o agregáramos información necesaria.



BIBLIOGRAFÍA.

SEP (2012) Programa de Panorama Actual de la Educación Básica en México.
SCHMELKES, Sylvia (1997) La calidad de la educación primaria. Un estudio de caso.  Biblioteca del Normalista. SEP-México.
Schmelkes Sylvia, hacia una mejor calidad de nuestras escuelas.
SEP- Acuerdo 592.
Emilio Tenti, El arte del buen maestro.





0 comentarios:

Publicar un comentario