DOCENTE:
LIC. FRANCISCO J. CRUZ ANTONIO
DESCRIPCIÓN DEL CURSO:
Este
curso tiene como propósito desarrollar en el alumno de las escuelas normales
las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para el uso de las TIC en
la educación. Con las cuáles se busca que el alumno como futuro docente sea capaz de implementar las
herramientas digitales para la educación en el aula adaptándolas al contexto o ambiente
educativo que se le presente.
Así
mismo, los futuros docentes serán capaces de crear y gestionar comunidades
virtuales para el aprendizaje que brinden soporte a la clase presencial
mientras se fomenta el trabajo colaborativo en línea a través de múltiples actividades.
MI OPINIÓN:
La Tecnología Informática Aplicada A los Centros Escolares
fue una de las signaturas más interesante y que en lo personal me llamo
mucho la atención pues logramos ver de
manera más clara la manera en la que se
manejan las tecnologías en la educación
, pues desde el principio comenzamos a ver lo que eran las herramientas
digitales para la educación y poco a poco fue descubriendo diversos programas o
paginas que me serán utilices al momento de abarcar un tema con mis alumnos,
además vimos los diferentes modelos de equipamientos, de los cuales yo no tenía
conocimiento o más bien si los había visto pero no sabía cómo se les denominaba
y en general fue un gran experiencia haber podido realizar con mis compañeros
planeaciones con las herramientas que habíamos elegido y haberlas puesto en práctica, aunque debo
reconocer que en un principio parecía difícil pero conforme fuimos avanzando
fue muy agradable realizar las actividades.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1
Las
herramientas digitales para la educación
- Importancia de las
herramientas digitales para la educación
- El
efecto de las herramientas tecnológicas en el estudiante
- Herramientas
digitales para la educación
- Software
libre para la educación.
- Herramientas
digitales para la educación en línea.
- Evaluación
de las herramientas digitales educativas.
Actividades
realizadas:
Actividades
realizadas:
- EXPOSICIÓN SOBRE HERRAMIENTAS
DIGITALES
Como primera actividad se realizo una
investigación sobre las herramientas digitales, su clasificación y función. Una vez realizada
esta investigación se elaboró una
presentación usando la herramienta digital prezy y se llevo a cabo una exposición ante el grupo.
COMENTARIO: Con
esta actividad pude notar que en internet existen diversos tipos de
herramientas digitales, y cada una tiene diferentes usos, sobre todos
existen herramientas educativas que nos servirán ahora durante nuestro proceso
de formación como en un futuro cuando seamos docentes, pues la tecnología
avanza y debemos de aprovechar estas herramientas
para obtener un mejor modo de trabajo y se pueda dar un aprendizaje significativo
- LISTA DE COTEJO
Para la realización
de esta actividad el docente nos proporciono páginas que tenían diversos tipos
de herramientas digitales, de las cuales cada alumno debía escoger cinco
herramientas que le llamaran más la atención, y en la se comentaron las características con
que contaban y en base a esto cada equipo elaboró una lista de cotejo o rubrica de evaluación para determinar lo
que para nosotros debía contener una buena herramienta digital cuya finalidad
era poder evaluar dicha herramienta.
COMENTARIO: al
equipo nos fue un poco difícil elaborar los criterios que debía tener nuestra
rubrica, ya que tuvimos que determinar lo que para nosotros debía contener una buena herramienta digital. En nuestra
rubrica determinamos diferentes para así
asignar una puntuación que iba del 1 al 3 y cada nivel trae una descripción que
debe tener la herramienta y en base a ellas se determino que puntuación debía
de tener.
- CUADRO COMPARATIVO
Una vez elaborada
nuestra rubrica, llevamos a cabo la evaluación de las diferentes herramientas
que el equipo había escogido con el fin de seleccionar la herramienta educativa
con mayor puntaje, pues es la cumpliría con el mayor porcentaje de los
criterios establecidos.
COMENTARIO: Al
realizar la evaluación de las herramientas, habían muchas que contaban con las
3 estrellas, que era el mayor nivel de nuestra puntuación así que el equipo
selecciono solo una de ellas para realizar el vídeo tutorial.
- TUTORIAL DE LA
HERRAMIENTA DIGITAL
En base a los
resultados obtenidos en la rubrica se elaboro
un tutorial acerca de la herramienta digital que obtuvo mayor puntuación y por
lo tanto se considero la mejor. Este vídeo tutorial fue presentado ante el
grupo para dar a conocer las funciones y características de la herramientas, y
de alguna manera dar a conocer los motivos por los cuales fue considerado la
mejor.
Actividades
realizadas:
Actividades
realizadas:
- EXPOSICIÓN SOBRE HERRAMIENTAS DIGITALES
Como primera actividad se realizo una
investigación sobre las herramientas digitales, su clasificación y función. Una vez realizada
esta investigación se elaboró una
presentación usando la herramienta digital prezy y se llevo a cabo una exposición ante el grupo.
COMENTARIO: Con
esta actividad pude notar que en internet existen diversos tipos de
herramientas digitales, y cada una tiene diferentes usos, sobre todos
existen herramientas educativas que nos servirán ahora durante nuestro proceso
de formación como en un futuro cuando seamos docentes, pues la tecnología
avanza y debemos de aprovechar estas herramientas
para obtener un mejor modo de trabajo y se pueda dar un aprendizaje significativo
- LISTA DE COTEJO
Para la realización
de esta actividad el docente nos proporciono páginas que tenían diversos tipos
de herramientas digitales, de las cuales cada alumno debía escoger cinco
herramientas que le llamaran más la atención, y en la se comentaron las características con
que contaban y en base a esto cada equipo elaboró una lista de cotejo o rubrica de evaluación para determinar lo
que para nosotros debía contener una buena herramienta digital cuya finalidad
era poder evaluar dicha herramienta.
COMENTARIO: al
equipo nos fue un poco difícil elaborar los criterios que debía tener nuestra
rubrica, ya que tuvimos que determinar lo que para nosotros debía contener una buena herramienta digital. En nuestra
rubrica determinamos diferentes para así
asignar una puntuación que iba del 1 al 3 y cada nivel trae una descripción que
debe tener la herramienta y en base a ellas se determino que puntuación debía
de tener.
- CUADRO COMPARATIVO
Una vez elaborada
nuestra rubrica, llevamos a cabo la evaluación de las diferentes herramientas
que el equipo había escogido con el fin de seleccionar la herramienta educativa
con mayor puntaje, pues es la cumpliría con el mayor porcentaje de los
criterios establecidos.
COMENTARIO: Al
realizar la evaluación de las herramientas, habían muchas que contaban con las
3 estrellas, que era el mayor nivel de nuestra puntuación así que el equipo
selecciono solo una de ellas para realizar el vídeo tutorial.
- TUTORIAL DE LA HERRAMIENTA DIGITAL
En base a los
resultados obtenidos en la rubrica se elaboro
un tutorial acerca de la herramienta digital que obtuvo mayor puntuación y por
lo tanto se considero la mejor. Este vídeo tutorial fue presentado ante el
grupo para dar a conocer las funciones y características de la herramientas, y
de alguna manera dar a conocer los motivos por los cuales fue considerado la
mejor.
COMENTARIO: para la
creación de nuestro se utilizaron herramientas
de edición de vídeos, como lo son Camtasia e Imovie. Al realizar este video
tutorial fue algo laborioso pues se tuvo que grabar desde una cuenta como
docente y otra como alumno, además se tuvo que explorar con más profundidad la
herramienta para poder tener un buen dominio y no fallar al momento de grabar
pues sería volver a grabar el video.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2
Ambientes educativos
- Los
modelos de equipamientos y las herramientas digitales para la educación en el
aula.
- Adaptación
del uso de las herramientas digitales a los ambientes educativos.
- Propuestas
didácticas usando herramientas digitales en ambientes educativos.
- Medición
del impacto de los ambientes educativos usando herramientas digitales sobre el
aprendizaje de los alumnos.
- Comparativa
da las ventajas y desventajas de los ambientes educativos para una misma
herramienta.
Actividades
realizadas:
- VIDEO DE APLICACIÓN DE UNA HERRAMIENTA DIGITAL
El docente nos dio
a conocer los 3 modelos de equipamiento que existe y distribuyo cada equipo un
modelo de equipamiento, con la finalidad de
elaborar un vídeo acerca del ambiente
educativo con el modelo asignado, en el caso de mi equipo el modelo de equipamiento fue de 1:30 , el cual diera a
conocer las ventaja, desventajas, características, etc. de dicho modelo.
COMENTARIO: esta
fue una de las actividades más agradables durante el curso, pues para llevar a
cabo este video contamos con el apoyo de una asociación Cristiana que trabaja
con niños para poder aplicar nuestra herramienta con un grupo de niños, esto
con el fin de ver de manera más real el comportamiento de un alumno con
respecto al modelo 1:30. Fue un poco complicado al principio atraer la atención
de los niños al presentar nuestra la herramienta que habíamos escogido pues
para ellos éramos extraños pero fue agradable ver que durante el desarrollo de
la clase los niños participan y mostraban interés pues era una manera diferente
de aprender.
- PLANEACIÓN EN BASE A SITUACIONES
La siguiente
actividad fue, elaborar un planeación utilizando la herramienta digital que había
sido escogida que en nuestro caso era ThatQuiz.org y aplicarla en base
al modelo de equipamiento que se nos había asignado el cual era de 1:30. Una
vez realizada nuestra planeación en equipo, se llevo a cabo la aplicación de la
planeación ante el grupo, para que una vez finalizada la aplicación se pudiera
comentar aspectos que pudieron haber hecho falta para mejorar la clase.
COMENTARIO:
me pareció muy buena la realización de los comentarios pues nos ayudaran a
mejorar aspectos que debemos fortalecer como futuros docentes.
- PLANEACIÓN DE UNA CLASE (anexo registro de observación )
Durante nuestra
jornada de observación debíamos identificar los recursos tecnológicos con los
que contaba la escuela, sobre todo si contaba con un aula de cómputo. En mi
caso la escuela a la que fui asignada si contaba con un aula de computo y pude
presenciar una clase de computación, la cual me permitió rellenar un formato de
registro que el docente nos proporciono (anexado al final de la planeación). Y
al término de la jornada de observación a las escuelas primarias el docente nos
pidió realiza la planeación una secuencia didáctica conforme a la clase que
hayamos observado, dicha planeación podría ser mejorando la clase observada en
la escuela primaria o sobre alguna otra materia, pero utilizando una
herramienta digital. En mi caso realice
una planeación replanteando la clase que observe de computación.
COMENTARIO: para la
realización de mi planeación tuve ciertas complicaciones pues como no existe un
libro de computación para niños de primaria, tuve que darme a la tarea de
buscar los propósitos que tenía que los niños utilizaran esta herramienta. Una vez
encontrado aspectos generales sobre la planeación, la realización de las actividades fue un poco más sencillo pues
ya tenía en mente que era lo que quería hacer, aunque si tuve que buscar la
manera de adecuarme al tiempo pues la clase solo la reciben una vez por semana.
Pero si me pareció interesante pues la docente a mi parecer aun teniendo los
recursos no lograba que los niños se interesaran por su clase, entonces lo que
quise hacer en mi planeación fue buscar la manera de que los alumnos se
interesaran y aprendieran.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 3
Comunidades virtuales de
aprendizaje
- Bases
conceptuales del aprendizaje colaborativo.
- Comunidades
virtuales.
- Ventajas
e inconvenientes del trabajo colaborativo en comunidades virtuales
Actividades
realizadas:
- COMUNIDAD VIRTUAL
En esta tercera unidad el
profesor nos presento una comunidad virutal creada para estudiantes de la
escuela normal (http://enufitic.congresoelearning.com), en la cual como
miembros debíamos revisar los trabajos que el docente nos dejaba y realizar. Una
de las primera actividades fue realizar
una investigación sobre la comunidades virtuales de aprendizaje buscar que es son
¿Comunidades de aprendizaje?, y dar un ejemplo de ella especificando el propósito
que tiene dicha plataforma, así como sus ventajas y desventajas, después de
esto tuvimos que subirlo a la plataforma.
Clic en el enlace para ver la plataforma
->>> http://enufitic.congresoelearning.com/mod/assign/view.php?id=15
COMENTARIO: Al principio me resulto difícil trabajar con esta
plataforma pues me parecía algo confusa, además tuve problemas al momento de
subir mi archivo pues no me dejaba subirlo como documento, así que tuve que
redactarlo en la plataforma.
- DOCUMENTO COLABORATIVO
Una vez que todos habíamos subido nuestras investigaciones,
el docente nos dejo como trabajo de grupo crear un directorio con las
diferentes comunidades virtuales que habiamos escogimos, describiendo cada una
de ellas.
COMENTARIO: Al
trabajar de esta manera tuvimos un poco
de dificultades, pues no muchos de mis compañeros manejan el código html, pues
en la mayoría de los equipos esa era la manera de poder editar, así que algunos
compañeros se dieron a la tarea de modificar las informaciones subidas para que
así tuviera un mismo formato.
- ENSAYO
En esta actividad el docente nos asigno en la plataforma una
actividad también de manera colaborativa que consistió en que como grupo nos organizáramos
para Trabajar de Manera cooperativa y
colaborativa para Investigar ¿Cual es la Estructura y Dinámica De Una
comunidad?, ¿Cual es el potencial Educativo de las Comunidades virtuales?, las
plataformas: LMS, Redes Sociales Otros u, y ¿Cuales son las Ventajas e
inconvenientes del Trabajo colaborativo en Comunidades virtuales? Y una vez
hecho esto, debíamos concentrar toda la
información en un documento colaborativo en Google Drive, para después leerlo
de manera individual y después realizar un ensayo en base a la información
obtenida
COMENTARIO: esta actividad fue un poco más sencilla de
realizar, pues ya habíamos manejado anteriormente el trabajo como grupo en un
documento de Google Drive, razón por la cual no fue difícil distribuirnos, además
hubieron personas encargadas de que el documento manejara un mismo estilo y
formato. Al menos a mi parecer realizamos un buen trabajo, ya que trabajamos
juntos para después cada uno realizar su informe.
- COMUNIDAD VIRTUAL
Como última actividad del semestre, de manera grupal
realizamos la elaboración de una comunidad virtual, primeramente determinamos
el tema del cual queríamos hablar, y se nombraron a 3 coordinadores para que
organizaran al grupo y nos asignaran actividades al resto del grupo. El tema a
tratar en nuestra comunidad fue el “porque
somos normalistas…” con el fin de dar a conocer las actividades que como
estudiantes en formación realizamos dentro de la escuela normal, la comunidad está
dividida en varias secciones como son cultura, proyectos, experiencias,
etc. donde podrán encontrar, compartir y comentar acerca de las actividades.
CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA VISITAR LA PÁGINA
COMENTARIO: Durante la realización de la comunidad, tuvimos
algunos problemas pues no estábamos de acuerdos en algunos aspectos, pero poco
a poco fuimos superándolos, mediante la democracia y la organización porque al
final de cuentas la comunidad la queremos preservar durante nuestro transcurso
en la normal.
Actividades
realizadas:
- VIDEO DE APLICACIÓN DE UNA HERRAMIENTA DIGITAL
El docente nos dio
a conocer los 3 modelos de equipamiento que existe y distribuyo cada equipo un
modelo de equipamiento, con la finalidad de
elaborar un vídeo acerca del ambiente
educativo con el modelo asignado, en el caso de mi equipo el modelo de equipamiento fue de 1:30 , el cual diera a
conocer las ventaja, desventajas, características, etc. de dicho modelo.
COMENTARIO: esta
fue una de las actividades más agradables durante el curso, pues para llevar a
cabo este video contamos con el apoyo de una asociación Cristiana que trabaja
con niños para poder aplicar nuestra herramienta con un grupo de niños, esto
con el fin de ver de manera más real el comportamiento de un alumno con
respecto al modelo 1:30. Fue un poco complicado al principio atraer la atención
de los niños al presentar nuestra la herramienta que habíamos escogido pues
para ellos éramos extraños pero fue agradable ver que durante el desarrollo de
la clase los niños participan y mostraban interés pues era una manera diferente
de aprender.
- PLANEACIÓN EN BASE A SITUACIONES
La siguiente
actividad fue, elaborar un planeación utilizando la herramienta digital que había
sido escogida que en nuestro caso era ThatQuiz.org y aplicarla en base
al modelo de equipamiento que se nos había asignado el cual era de 1:30. Una
vez realizada nuestra planeación en equipo, se llevo a cabo la aplicación de la
planeación ante el grupo, para que una vez finalizada la aplicación se pudiera
comentar aspectos que pudieron haber hecho falta para mejorar la clase.
COMENTARIO:
me pareció muy buena la realización de los comentarios pues nos ayudaran a
mejorar aspectos que debemos fortalecer como futuros docentes.
- PLANEACIÓN DE UNA CLASE (anexo registro de observación )
Durante nuestra
jornada de observación debíamos identificar los recursos tecnológicos con los
que contaba la escuela, sobre todo si contaba con un aula de cómputo. En mi
caso la escuela a la que fui asignada si contaba con un aula de computo y pude
presenciar una clase de computación, la cual me permitió rellenar un formato de
registro que el docente nos proporciono (anexado al final de la planeación). Y
al término de la jornada de observación a las escuelas primarias el docente nos
pidió realiza la planeación una secuencia didáctica conforme a la clase que
hayamos observado, dicha planeación podría ser mejorando la clase observada en
la escuela primaria o sobre alguna otra materia, pero utilizando una
herramienta digital. En mi caso realice
una planeación replanteando la clase que observe de computación.
COMENTARIO: para la
realización de mi planeación tuve ciertas complicaciones pues como no existe un
libro de computación para niños de primaria, tuve que darme a la tarea de
buscar los propósitos que tenía que los niños utilizaran esta herramienta. Una vez
encontrado aspectos generales sobre la planeación, la realización de las actividades fue un poco más sencillo pues
ya tenía en mente que era lo que quería hacer, aunque si tuve que buscar la
manera de adecuarme al tiempo pues la clase solo la reciben una vez por semana.
Pero si me pareció interesante pues la docente a mi parecer aun teniendo los
recursos no lograba que los niños se interesaran por su clase, entonces lo que
quise hacer en mi planeación fue buscar la manera de que los alumnos se
interesaran y aprendieran.
Actividades
realizadas:
- COMUNIDAD VIRTUAL
En esta tercera unidad el
profesor nos presento una comunidad virutal creada para estudiantes de la
escuela normal (http://enufitic.congresoelearning.com), en la cual como
miembros debíamos revisar los trabajos que el docente nos dejaba y realizar. Una
de las primera actividades fue realizar
una investigación sobre la comunidades virtuales de aprendizaje buscar que es son
¿Comunidades de aprendizaje?, y dar un ejemplo de ella especificando el propósito
que tiene dicha plataforma, así como sus ventajas y desventajas, después de
esto tuvimos que subirlo a la plataforma.
Clic en el enlace para ver la plataforma
->>> http://enufitic.congresoelearning.com/mod/assign/view.php?id=15
COMENTARIO: Al principio me resulto difícil trabajar con esta
plataforma pues me parecía algo confusa, además tuve problemas al momento de
subir mi archivo pues no me dejaba subirlo como documento, así que tuve que
redactarlo en la plataforma.
- DOCUMENTO COLABORATIVO
Una vez que todos habíamos subido nuestras investigaciones,
el docente nos dejo como trabajo de grupo crear un directorio con las
diferentes comunidades virtuales que habiamos escogimos, describiendo cada una
de ellas.
COMENTARIO: Al
trabajar de esta manera tuvimos un poco
de dificultades, pues no muchos de mis compañeros manejan el código html, pues
en la mayoría de los equipos esa era la manera de poder editar, así que algunos
compañeros se dieron a la tarea de modificar las informaciones subidas para que
así tuviera un mismo formato.
- ENSAYO
En esta actividad el docente nos asigno en la plataforma una
actividad también de manera colaborativa que consistió en que como grupo nos organizáramos
para Trabajar de Manera cooperativa y
colaborativa para Investigar ¿Cual es la Estructura y Dinámica De Una
comunidad?, ¿Cual es el potencial Educativo de las Comunidades virtuales?, las
plataformas: LMS, Redes Sociales Otros u, y ¿Cuales son las Ventajas e
inconvenientes del Trabajo colaborativo en Comunidades virtuales? Y una vez
hecho esto, debíamos concentrar toda la
información en un documento colaborativo en Google Drive, para después leerlo
de manera individual y después realizar un ensayo en base a la información
obtenida
COMENTARIO: esta actividad fue un poco más sencilla de
realizar, pues ya habíamos manejado anteriormente el trabajo como grupo en un
documento de Google Drive, razón por la cual no fue difícil distribuirnos, además
hubieron personas encargadas de que el documento manejara un mismo estilo y
formato. Al menos a mi parecer realizamos un buen trabajo, ya que trabajamos
juntos para después cada uno realizar su informe.
- COMUNIDAD VIRTUAL
Como última actividad del semestre, de manera grupal
realizamos la elaboración de una comunidad virtual, primeramente determinamos
el tema del cual queríamos hablar, y se nombraron a 3 coordinadores para que
organizaran al grupo y nos asignaran actividades al resto del grupo. El tema a
tratar en nuestra comunidad fue el “porque
somos normalistas…” con el fin de dar a conocer las actividades que como
estudiantes en formación realizamos dentro de la escuela normal, la comunidad está
dividida en varias secciones como son cultura, proyectos, experiencias,
etc. donde podrán encontrar, compartir y comentar acerca de las actividades.
CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA VISITAR LA PÁGINA
COMENTARIO: Durante la realización de la comunidad, tuvimos
algunos problemas pues no estábamos de acuerdos en algunos aspectos, pero poco
a poco fuimos superándolos, mediante la democracia y la organización porque al
final de cuentas la comunidad la queremos preservar durante nuestro transcurso
en la normal.
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