Tecnología informática aplicada a los centros escolares



DOCENTE: LIC. FRANCISCO J. CRUZ ANTONIO

DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

Este curso tiene como propósito desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para el uso de las TIC en la educación. Con las cuáles se busca que el alumno como futuro  docente sea capaz de implementar las herramientas digitales para la educación en el aula adaptándolas al contexto o ambiente educativo que se le presente.
Así mismo, los futuros docentes serán capaces de crear y gestionar comunidades virtuales para el aprendizaje que brinden soporte a la clase presencial mientras se fomenta el trabajo colaborativo en línea a través de múltiples actividades.


MI OPINIÓN: 


La Tecnología Informática Aplicada A los Centros  Escolares  fue una de las signaturas más interesante y que en lo personal me llamo mucho la atención  pues logramos ver de manera más clara  la manera en la que se manejan las tecnologías  en la educación , pues desde el principio comenzamos a ver lo que eran las herramientas digitales para la educación y poco a poco fue descubriendo diversos programas o paginas que me serán utilices al momento de abarcar un tema con mis alumnos, además vimos los diferentes modelos de equipamientos, de los cuales yo no tenía conocimiento o más bien si los había visto pero no sabía cómo se les denominaba y en general fue un gran experiencia haber podido realizar con mis compañeros planeaciones con las herramientas que habíamos elegido  y haberlas puesto en práctica, aunque debo reconocer que en un principio parecía difícil pero conforme fuimos avanzando fue muy agradable realizar las actividades. 

  UNIDAD  DE APRENDIZAJE 1 

Las herramientas digitales para la educación 
  • Importancia de las herramientas digitales para la educación
  • El efecto de las herramientas tecnológicas en el estudiante
  • Herramientas digitales para la educación
  • Software libre para la educación.
  • Herramientas digitales para la educación en línea.
  • Evaluación de las herramientas digitales educativas

Actividades realizadas:

Actividades realizadas:
  • EXPOSICIÓN  SOBRE  HERRAMIENTAS  DIGITALES
Como  primera actividad se realizo una investigación sobre las herramientas digitales, su  clasificación y función. Una vez realizada esta investigación  se elaboró una presentación usando la herramienta digital prezy  y se llevo a cabo una exposición  ante el grupo.


COMENTARIO: Con esta actividad pude notar que en internet existen diversos tipos de  herramientas digitales, y cada una tiene diferentes usos, sobre todos existen herramientas educativas que nos servirán ahora durante nuestro proceso de formación como en un futuro cuando seamos docentes, pues la tecnología avanza y debemos de aprovechar  estas herramientas para obtener un mejor modo de trabajo y se pueda dar un aprendizaje significativo 
  • LISTA  DE  COTEJO
Para la realización de esta actividad el docente nos proporciono páginas que tenían diversos tipos de herramientas digitales, de las cuales cada alumno debía escoger cinco herramientas que le llamaran más la atención, y en la se comentaron las características con que contaban y en base a esto cada equipo elaboró una lista de cotejo  o rubrica de evaluación para determinar lo que para nosotros debía contener una buena herramienta digital cuya finalidad era poder evaluar dicha herramienta.


COMENTARIO: al equipo nos fue un poco difícil elaborar los criterios que debía tener nuestra rubrica, ya que tuvimos que determinar lo que para nosotros debía contener  una buena herramienta digital. En nuestra rubrica  determinamos diferentes para así asignar una puntuación que iba del 1 al 3 y cada nivel trae una descripción que debe tener la herramienta y en base a ellas se determino que puntuación debía de tener. 
  • CUADRO  COMPARATIVO
Una vez elaborada nuestra rubrica, llevamos a cabo la evaluación de las diferentes herramientas que el equipo había escogido con el fin de seleccionar la herramienta educativa con mayor puntaje, pues es la cumpliría con el mayor porcentaje de los criterios establecidos.  


COMENTARIO: Al realizar la evaluación de las herramientas, habían muchas que contaban con las 3 estrellas, que era el mayor nivel de nuestra puntuación así que el equipo selecciono solo una de ellas para realizar el vídeo tutorial.
  • TUTORIAL  DE  LA  HERRAMIENTA  DIGITAL
En base a los resultados obtenidos en la rubrica  se elaboro un tutorial acerca de la herramienta digital que obtuvo mayor puntuación y por lo tanto se considero la mejor. Este vídeo tutorial fue presentado ante el grupo para dar a conocer las funciones y características de la herramientas, y de alguna manera dar a conocer los motivos por los cuales fue considerado la mejor.




COMENTARIO: para la creación de nuestro  se utilizaron herramientas de edición de vídeos, como lo son Camtasia e Imovie. Al realizar este video tutorial fue algo laborioso pues se tuvo que grabar desde una cuenta como docente y otra como alumno, además se tuvo que explorar con más profundidad la herramienta para poder tener un buen dominio y no fallar al momento de grabar pues sería volver a grabar el video.


 UNIDAD  DE APRENDIZAJE 2 

Ambientes educativos
  •  Los modelos de equipamientos y las herramientas digitales para la educación en el aula.
  • Adaptación del uso de las herramientas digitales a los ambientes educativos.
  • Propuestas didácticas usando herramientas digitales en ambientes educativos.
  • Medición del impacto de los ambientes educativos usando herramientas digitales sobre el aprendizaje de los alumnos.
  • Comparativa da las ventajas y desventajas de los ambientes educativos para una misma herramienta.      

Actividades realizadas:
  • VIDEO  DE  APLICACIÓN  DE  UNA  HERRAMIENTA  DIGITAL
El docente nos dio a conocer los 3 modelos de equipamiento que existe y distribuyo cada equipo un modelo de equipamiento, con la finalidad de   elaborar un vídeo acerca del ambiente educativo con el modelo asignado, en el caso de mi equipo el modelo  de equipamiento fue de 1:30 , el cual diera a conocer las ventaja, desventajas, características, etc. de dicho modelo.



COMENTARIO: esta fue una de las actividades más agradables durante el curso, pues para llevar a cabo este video contamos con el apoyo de una asociación Cristiana que trabaja con niños para poder aplicar nuestra herramienta con un grupo de niños, esto con el fin de ver de manera más real el comportamiento de un alumno con respecto al modelo 1:30. Fue un poco complicado al principio atraer la atención de los niños al presentar nuestra la herramienta que habíamos escogido pues para ellos éramos extraños pero fue agradable ver que durante el desarrollo de la clase los niños participan y mostraban interés pues era una manera diferente de aprender.
  • PLANEACIÓN EN BASE A SITUACIONES
La  siguiente actividad fue, elaborar un planeación utilizando la herramienta digital que había sido escogida que en nuestro caso era  ThatQuiz.org y aplicarla en base al modelo de equipamiento que se nos había asignado el cual era de 1:30. Una vez realizada nuestra planeación en equipo, se llevo a cabo la aplicación de la planeación ante el grupo, para que una vez finalizada la aplicación se pudiera comentar aspectos que pudieron haber hecho falta para mejorar la clase.



COMENTARIO: me pareció muy buena la realización de los comentarios pues nos ayudaran a mejorar aspectos que debemos fortalecer como futuros docentes.
  • PLANEACIÓN DE UNA CLASE (anexo registro de observación  )
Durante nuestra jornada de observación debíamos identificar los recursos tecnológicos con los que contaba la escuela, sobre todo si contaba con un aula de cómputo. En mi caso la escuela a la que fui asignada si contaba con un aula de computo y pude presenciar una clase de computación, la cual me permitió rellenar un formato de registro que el docente nos proporciono (anexado al final de la planeación). Y al término de la jornada de observación a las escuelas primarias el docente nos pidió realiza la planeación una secuencia didáctica conforme a la clase que hayamos observado, dicha planeación podría ser mejorando la clase observada en la escuela primaria o sobre alguna otra materia, pero utilizando una herramienta digital. En mi  caso realice una planeación replanteando la clase que observe de computación. 



COMENTARIO: para la realización de mi planeación tuve ciertas complicaciones pues como no existe un libro de computación para niños de primaria, tuve que darme a la tarea de buscar los propósitos que tenía que los niños utilizaran esta herramienta. Una vez encontrado aspectos generales sobre la planeación, la realización de  las actividades fue un poco más sencillo pues ya tenía en mente que era lo que quería hacer, aunque si tuve que buscar la manera de adecuarme al tiempo pues la clase solo la reciben una vez por semana. Pero si me pareció interesante pues la docente a mi parecer aun teniendo los recursos no lograba que los niños se interesaran por su clase, entonces lo que quise hacer en mi planeación fue buscar la manera de que los alumnos se interesaran y aprendieran.

 UNIDAD  DE APRENDIZAJE 3 

Comunidades virtuales de aprendizaje
  • Bases conceptuales del aprendizaje colaborativo.
  • Comunidades virtuales.
  • Ventajas e inconvenientes del trabajo colaborativo en comunidades virtuales  

Actividades realizadas:

  • COMUNIDAD VIRTUAL
En esta tercera unidad el profesor nos presento una comunidad virutal creada para estudiantes de la escuela normal (http://enufitic.congresoelearning.com), en la cual como miembros debíamos revisar los trabajos que el docente nos dejaba y realizar. Una de las primera actividades fue  realizar una investigación sobre la comunidades virtuales de aprendizaje buscar que es son ¿Comunidades de aprendizaje?, y dar un ejemplo de ella especificando el propósito que tiene dicha plataforma, así como sus ventajas y desventajas, después de esto tuvimos que subirlo a la plataforma.

Clic en el enlace para ver la plataforma ->>> http://enufitic.congresoelearning.com/mod/assign/view.php?id=15


COMENTARIO: Al principio me resulto difícil trabajar con esta plataforma pues me parecía algo confusa, además tuve problemas al momento de subir mi archivo pues no me dejaba subirlo como documento, así que tuve que redactarlo en la plataforma.
  • DOCUMENTO COLABORATIVO

Una vez que todos habíamos subido nuestras investigaciones, el docente nos dejo como trabajo de grupo crear un directorio con las diferentes comunidades virtuales que habiamos escogimos, describiendo cada una de ellas.


COMENTARIO:  Al trabajar  de esta manera tuvimos un poco de dificultades, pues no muchos de mis compañeros manejan el código html, pues en la mayoría de los equipos esa era la manera de poder editar, así que algunos compañeros se dieron a la tarea de modificar las informaciones subidas para que así tuviera un mismo formato.

  • ENSAYO 

En esta actividad el docente nos asigno en la plataforma una actividad también de manera colaborativa que consistió en que como grupo nos organizáramos para  Trabajar de Manera cooperativa y colaborativa para Investigar ¿Cual es la Estructura y Dinámica De Una comunidad?, ¿Cual es el potencial Educativo de las Comunidades virtuales?, las plataformas: LMS, Redes Sociales Otros u, y ¿Cuales son las Ventajas e inconvenientes del Trabajo colaborativo en Comunidades virtuales? Y una vez hecho esto, debíamos  concentrar toda la información en un documento colaborativo en Google Drive, para después leerlo de manera individual y después realizar un ensayo en base a la información obtenida


COMENTARIO: esta actividad fue un poco más sencilla de realizar, pues ya habíamos manejado anteriormente el trabajo como grupo en un documento de Google Drive, razón por la cual no fue difícil distribuirnos, además hubieron personas encargadas de que el documento manejara un mismo estilo y formato. Al menos a mi parecer realizamos un buen trabajo, ya que trabajamos juntos para después cada uno realizar su informe.
  • COMUNIDAD  VIRTUAL

Como última actividad del semestre, de manera grupal realizamos la elaboración de una comunidad virtual, primeramente determinamos el tema del cual queríamos hablar, y se nombraron a 3 coordinadores para que organizaran al grupo y nos asignaran actividades al resto del grupo. El tema a tratar en nuestra comunidad fue  el “porque somos normalistas…” con el fin de dar a conocer las actividades que como estudiantes en formación realizamos dentro de la escuela normal, la comunidad está dividida en varias  secciones  como son cultura, proyectos, experiencias, etc. donde podrán encontrar, compartir y comentar acerca de las actividades.

CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA VISITAR LA PÁGINA 


COMENTARIO: Durante la realización de la comunidad, tuvimos algunos problemas pues no estábamos de acuerdos en algunos aspectos, pero poco a poco fuimos superándolos, mediante la democracia y la organización porque al final de cuentas la comunidad la queremos preservar durante nuestro transcurso en la normal. 



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